top of page
Buscar
  • jfbe35

2022 ¿LA DIGITALIZACION ACABARÁ CON LOS CRÉDITOS DOCUMENTARIOS?


Empezamos un nuevo año en el que vamos a ver muchísimos cambios y en los que la digitalización en las empresas será una de las prioridades.


En los medios de cobro y pago internacionales hace muchos años en los que nos preguntamos si con todos los cambios tecnológicos va a llegar el final de uno de los productos que podríamos calificar como “históricos”: el crédito documentario.


Hay un convencimiento en el mercado de que este medio de cobro (sin duda el más seguro para los exportadores) debe ser sustituido por algún medio de cobro más “digital” y no basado en el movimiento de documentos entre comprador y vendedor.

Aquí es donde llega la pregunta ¿veremos el fin de los créditos documentarios con la digitalización de las empresas?


Mi respuesta es un rotundo NO.


La carta de crédito sigue siendo el medio de cobro habitual en mercados como el sudeste asiático, el continente africano o países del medio oeste y sustituirlo no va a ser una tarea fácil.


Hasta la fecha todos los productos alternativos que aparecen en el mercado y que vemos anunciados a bombo y platillo por las Entidades cuando realizan alguna operación, son productos que no van encaminados a sustituir al crédito documentario sino a buscar un nuevo medio de cobro menos farragoso, pensando en mejorar la seguridad de los cobros simples y no en cambiar la utilidad del crédito documentario.


Quedan muchos temas por solucionar antes de que podamos decir que tenemos un medio de cobro seguro y digital. Vamos a nombrar algunos solo: (a) islas digitales, cada Entidad crea su grupo de partners sin que haya un canal abierto a todas las partes; (b) diferente momento de la digitalización en el mundo (c) productos con seguridad de cobro para el exportador, pero sin seguridad de mercancía para el comprador, etc…


Viendo la situación, desde Five2export solo podemos recomendar a todas las empresas que sigan invirtiendo en formación de su personal en los créditos documentarios y sigan contando con nosotros ante cualquier duda que puedan tener al respecto.


Un crédito bien gestionado desde su inicio es y seguirá siendo el mejor medio de cobro para el exportador y el que da mayor seguridad de mercancía al importador durante muchos años.

9 visualizaciones0 comentarios
bottom of page