top of page
Buscar
  • jfbe35

ARGELIA NOS ENSEÑA EL CAMINO

Los que vivimos el mundo de la exportación el día 8 de junio nos fuimos a dormir con la noticia del bloqueo a las importaciones de productos españoles que había dictado aquella misma tarde la “Asociación profesional de Bancos y Entidades Financieras” de Argelia mediante la cual prohibía la domiciliación de nuevas operaciones de productos españoles.

En aquel momento algunos dudamos de esta medida, pero pasados 40 días, y aunque no se esté haciendo ruido en prensa ni en las asociaciones empresariales, podemos decir que se está llevando a cabo por parte de todas las instituciones argelinas afectadas y que las documentaciones que no cumplen la normativa argelina no se entregan a los compradores; los contenderos allí siguen en los puertos esperando lo que seguramente obligará a la repatriación de la mercancía por los exportadores españoles con los consiguientes costes antes de ser destruida en destino.

Más grave aún es la perdida en muchas empresas de un mercado que con el paso de los años y gracias a su proximidad a nuestro país, se había convertido en muy importante.

Como siempre de cualquier situación tenemos que sacar al final conclusiones y aprendizajes de cara al futuro. Por mi parte destaco dos:


a) Los argelinos nos han estado vendiendo (y nosotros comprando) durante muchos años que era igual de segura la remesa documentaria que el crédito documentario. Los técnicos aquí decíamos que no era verdad, pero las empresas para facilitar los trámites seguían las “instrucciones” de los compradores argelinos. Ellos lo hacían ya que según la norma argelina vigente antes de aperturar un crédito documentario tienen que domiciliar la operación en su Entidad Bancaria con los requisitos que se exijan en cada momento, y con la remesa documentaria se evitaban estos trámites. Ahora estamos viendo que las operaciones que se gestionaron con créditos documentarios abiertos hasta el 8 de junio se están negociando y cobrando sin problemas y las remesas documentarias no. Futuros problemas los evitaremos con un buen asesoramiento antes de iniciar las operaciones en cualquier país.


b) La importancia de trabajar con bancos que tengan oficina de representación en el país si estoy negociando con países que tengan un riesgo país latente. Hablo de oficina de representación que son oficinas que están dedicadas a la atención del cliente español en destino. En ningún caso hablo de Entidades Bancarias en el país que normalmente están dedicadas al cliente local.


En el caso de Argelia algunos clientes compradores han utilizado y están utilizando la medida antes mencionada para hacerse los remolones y no pagar operaciones tramitadas y despachadas con mucha anterioridad a esta norma.


En ningún caso es lo mismo la presión que nuestro banco pueda efectuar en cualquier país si tiene presencia física allí o no. No es lo mismo recibir un mensaje de reclamación vía SWIFT que la visita de una persona conocida que es el representante de una Entidad situada en la plaza, a la que conocemos de operaciones anteriores y que muy probablemente tengamos incluso alguna “deuda profesional” con ella de operaciones anteriores.


Desde Five2export estamos ayudando a las empresas a dirigir sus nuevas operaciones en los países “conflictivos” con la Entidad en España que estimamos mejor servicio le puede ofrecer en cada uno de ellos. A pesar de que trabajemos con alguno de los principales bancos españoles no todos me sirven en todos los países.




1 visualización0 comentarios
bottom of page