top of page
Buscar
  • jfbe35

EL RIESGO DE CAMBIO UN FACTOR AÑADIDO DE RIESGO EN NUESTRAS VENTAS A EE.UU.


Cada día estamos viendo noticias positivas en el comercio con los EE.UU. (menos aranceles, nuevas políticas del gobierno Biden , proceso de vacunación más rápido que en Europa etc…..) lo que hará que su economía se recupere antes que la de la Unión Europea.

Se nos abre una nueva vía en un momento de difíciles decisiones y con el mercado español “parado” y sin visos de arrancar rápidamente. Mucha empresa ya es experta en la venta a este país, pero otra está empezando a hacer sus primeras ventas.

Los que nos iniciamos entramos a un mercado en el que debemos valorar un riesgo añadido que igual no hemos sufrido en nuestras ventas. Vamos a vender en Dólares americanos y vamos a estar expuestos al RIESGO DE CAMBIO.

Cómo buenos financieros vamos a informarnos de cual es este riesgo y encontraremos en las redes múltiples estudios con las previsiones del Euro/Usd al plazo de tiempo que queramos. Son solo estudios. Nadie tiene la certeza de cuál será la cotización de una divisa en una fecha concreta.

Es fácil ver una oscilación del Usd contra euro de un 10% en un plazo no muy largo de tiempo. El 30-06-20 teníamos un cambio euro/dólar de 1.1250 y el 31-12-2020 cerró en 1.2270 con una variación de un 9,1%. Hoy estamos en 1.1940. Quien vendió una mercancía referenciada al cambio del 30 de junio y cobro el 31 de diciembre perdió un 9% del margen en la venta.

No en todas las operaciones comerciales obtenemos un beneficio neto del 9% por lo que podríamos entrar en perdidas en la operación debido a un riesgo no debidamente controlado.

Desde Five2export ayudamos en cada una de las operaciones al cliente a efectuar sus análisis para que no pueda tener sorpresas como la que hemos visto, buscando la mejor forma de cobertura de la misma.




3 visualizaciones0 comentarios
bottom of page