top of page
Buscar
  • jfbe35

LINEAS DE FINANCIACION EXTRAS CON EL CRÉDITO DOCUMENTARIO


Acostumbra a ser el mes de Julio un mes con muchos pagos en todas las empresas con impuestos, pagas extras etc. Muchas veces las líneas de financiación que tenemos concedidas por los bancos quedan pequeñas y cualquier CFO tiene que hacer encaje de bolillos para llegar a todos los pagos.

Aquí viene una pregunta que deberían hacerse los directores financieros. ¿tenemos cartas de crédito con documentación conforme pendientes de cobrar?

Cualquier carta de crédito que tengamos pendiente de cobro con los documentos aceptados como conformes, puede ser vendida al banco que ha gestionado dichos documentos. Si el crédito es confirmado el banco lo va a comprar inmediatamente y si es una carta de crédito no confirmada el banco deberá efectuar tramites de análisis de riesgo país internos, pero en la mayoría de los casos también puede llegar a comprarla.

Todas estas compras que efectúa el banco son sin recurso por lo que nos permiten cancelar deuda de clientes y mejorar la cuenta de caja. En ningún momento podemos tener impagos de estas y si hubiera algún problema sería ya un problema que debería ser gestionado entre los bancos.

Además, cabe tener en cuenta que estas operaciones no entran en la CIR.BE de la empresa por lo que no estamos ocupando las líneas dejando espacio libre para otros productos.

Una vez más el crédito documentario demuestra sus posibilidades. Muchas empresas lo rechazan por su coste y dificultad técnica, pero sigue siendo el mejor medio de cobro existente.

1 visualización0 comentarios
bottom of page