top of page
Buscar
  • jfbe35

MAS PROBLEMAS PARA LAS EXPORTACIONES ESPAÑOLAS AL NORTE DE AFRICA . AHORA ARGELIA

Si el 15 de febrero nos desayunábamos con las restricciones a la importación que implantaba Egipto obligando a que todas las operaciones de más de 5.000 Usd se hicieran con carta de crédito, (recordar que se han matizado el 11 de mayo por los problemas internos de producción que tenía este país) el miércoles 8 de junio nos acostamos con la novedad de una nota de la “Asociación Profesional de Banca” en Argelia con las medidas restrictivas a la importación de productos españoles.


No cabe duda de que esta medida es mucho más grave para nuestras empresas ya que solo afecta a España por lo que nos deja en clara inferioridad antes nuestros competidores.


El jueves día 9 fue un verdadero caos para todos, ya que la nota antes mencionada es una nota genérica y no entra en las múltiples casuísticas que vemos diariamente en las operaciones.


Durante el jueves los diferentes profesionales del comercio exterior estuvimos indagando la profundidad de la normativa y viendo las diferentes soluciones ante los casos que nos exponían nuestros clientes.


La sorpresa mayúscula empezó para todos el viernes 10 cuando observamos en los diferentes medios de comunicación afirmaciones que estaban muy lejos de la realidad. Recuerdo leer que esta medida provocaría problemas de tesorería en las empresas españolas ya que mercancías ya exportadas y despachadas en Argelia no podrían ser cobradas. Igualmente, y por la tarde del viernes se leía que gracias a la intervención de la Unión Europea se estaba retrocediendo en la medida.


La realidad es que hoy lunes 13 de junio la medida publicada el 8 de junio sigue totalmente en vigor y que como refleja la medida “las entidades bancarias argelinas no pueden domiciliar nuevas operaciones de comercio exterior con España desde el día 9, lo que en la practica significa un bloqueo total de nuevas operaciones.


Estamos ante una situación muy grave para la empresa española y principalmente la de la Comunidad Valenciana ya que Argelia es un mercado de referencia para sus productos.


Nos vemos en la obligación de hacer un análisis de la situación de cada una de las empresas y de cada una de sus operaciones. Nos encontramos con situaciones muy diferentes (mercancía enviada no cobrada, mercancía preparada pendiente de enviar, pero domiciliada en un banco argelino, mercancía en el puerto de Argelia, etc.)



En Five2export les aconsejamos contacten con los ESPECIALISTAS que estamos al corriente de la situación en cada momento para poder actuar de acuerdo con la norma y minimizar en la medida de lo posible el impacto de estas. Al mismo tiempo les rogamos tomen con todo tipo de precauciones las noticias que pueden ir apareciendo en prensa ya que como hemos comentado no todas son fiel reflejo de la realidad del momento.

6 visualizaciones0 comentarios
bottom of page