top of page
Buscar
  • Juan Font

Riesgo País- Nuevas situaciones Post-Covid

Actualizado: 23 mar 2021




Primeros de marzo de 2021, año 1 de la COVID-19

Durante los próximos tres meses todos los países del mundo van a cumplir el primer aniversario de la pandemia, pero un rayo de esperanza está alcanzando el mundo empresarial con la aparición de las vacunas. Parece que empezamos a vislumbrar una luz con una “nueva normalidad” post Covid-19 para el último trimestre 2021.

En este nuevo mundo vamos a encontrarnos con múltiples sorpresas: clientes que no han podido soportar la situación, mercado o productos en decadencia, peores situaciones financieras de nuestros clientes……. y no podemos olvidar un factor que muchas empresas no ha tenido presente en sus exportaciones, y que ahora puede aumentar en muchos mercados, el riesgo país.

Cabe recordar que Riesgo País es el riesgo a que no podamos cobrar por problemas en la salida de fondos desde el país del importador y que es una situación no imputable a nuestro cliente ya que él si ha efectuado el pago a su Banco Central.

En nuestro día a día financiero deberemos incorporar un análisis de este nuevo riesgo, totalmente desconocido para cada país en este momento, incluso para las empresas de seguro de caución.

De momento nos ha explotado en las manos la situación de Libia. Sabemos que en el mercado hay una gran cantidad de cartas de crédito que con la escasez de reservas del país no pueden ser pagadas………

¿Tendremos más sorpresas o nos aparecerán los problemas en países de los que no esperamos dificultades?

No podemos conocer esta situación, pero sí que deberíamos tomar todas las precauciones para no ver perjudicada nuestra recuperación financiera con algunos impagados.

Todo el equipo de Five2export está trabajando al máximo para evitar estas situaciones tan desagradables y que nos pueden acarrear a problemas muy graves. Para intentar evitar estos problemas debemos de trabajar conjuntamente desde el inicio de la operación.


3 visualizaciones0 comentarios
bottom of page