top of page
Buscar
  • Foto del escritorjfbe35

A VUELTAS CON EL USD Y EL RIESGO DE CAMBIO



Cuando hace exactamente un año estábamos en valores del dólar americano de 1.22 Usd/Eur los importadores se frotaban las manos y los exportadores tiraban la toalla y manifestaban “a estos precios no podemos competir en el mercado americano”.


Solo han pasado 12 meses y estamos en valores de 1.04 Usd/Eur.


Tenemos en el mercado reacciones totalmente opuestas a las que teníamos en aquellas fechas. Un encarecimiento imposible de soportar para los importadores (ojo que las materias primas están normalmente referenciadas al dólar) y un precio excelente para la venta de nuestros productos en el mercado dolarizado.


No estoy seguro de que hace un año muchos importadores tomaran la decisión de cubrir sus pagos del 2022 a un precio cercano a 1.20 Estoy seguro de que como el cambio les era favorable muchos tomaron una actitud pasiva ya que esperaban que la evolución siguiera favorable a sus intereses.


Estas decisiones de hace un año hoy se han convertido en lamentos y poco pueden hacer ya los pagadores en dólares que tienen que ir al mercado a comprarlos al precio de contado si no tienen ninguna posición de futuro, más que en la medida de lo posible, repercutir este incremento de costes en los precios de venta; por supuesto siempre a costa de la pérdida de competitividad.


Pero ¿qué están haciendo hoy los exportadores? ¿están cubriendo posiciones futuras con un dólar cercano a 1.05? ¿siguen esperando que llegue un mejor momento?


Esta es una decisión difícil pero lo único que no debe hacer la empresa en este momento es ver la evolución de la divisa sin tomar decisiones.


La pregunta que nos hacemos todos es ¿Qué va a hacer el dólar en las próximas sesiones?


Nadie nos puede responder con seguridad. Lo único que debemos exigirnos es ser activos en este tema, valorar nuestros precios de escandallo y tomar las decisiones que estimemos más oportunas para cubrir el riesgo de cambio. No acertar es posible no plantearnos la situación no es una actitud profesional.


Estos 12 meses nos han mostrado lo que puede llegar a variar la divisa debido a circunstancias ajenas a nuestro negocio. No dejemos pasar las oportunidades. No busquemos el ultimo céntimo que no lo vamos a conseguir nunca.


Desde el equipo de Five2export analizamos tus posiciones y te podemos ayudar en planificar tu futuro en las divisas.





13 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page