top of page
Buscar
  • Foto del escritorjfbe35

LICITACIONES INTERNACIONALES – EL NEGOCIO AL QUE LA PYME ESPAÑOLA NO ACUDE

Es habitual que en mis manos caigan estadísticas y datos acerca del negocio internacional de la empresa española.

Esta última semana navegando por las redes he descubierto algunos datos referentes a la licitación de la empresa española en los distintos órganos multilaterales que las ofertan y por desgracia he comprobado que seguimos a la cola de los países europeos como adjudicatarios de proyectos, muy por detrás de países como Italia o Bélgica.

Al profundizar un poco más descubro que las pocas empresas españolas que acuden a estos concursos acostumbran a ser siempre grandes constructoras e ingenierías y que se repiten los mismos nombres. Como resumen: pocas empresas acuden a concursos internacionales y la Pyme no accede a este mercado.

Analizando los motivos por los que la Pyme no acude a estos proyectos y después de consultar con algunas de ellas he llegado a algunas conclusiones:


a) La Pyme española desconoce este mercado.

b) Piensa que solo se licitan grandes proyectos por lo que no es un mercado para ellas debido a que los importes son demasiado elevados.

c) Cree que solo se licitan proyectos en mercados con un alto riesgo país.

d) Todas las licitaciones son en inglés y en nuestra empresa nadie tiene el nivel suficiente para acudir a las mismas.


Razones muy importantes pero que están lejos de la realidad. Si nuestra Pyme quiere seguir creciendo debe buscar la forma de superar estas trabas que no siempre son realidad.

El mercado de la licitación internacional permite acceder a operaciones de importes muy variados desde grandes importes de siete y ocho cifras hasta operaciones que no llegan a 20.000 euros.

Los bancos pagadores de estos proyectos si son licitados a través de bancos multilaterales son de máxima garantía y el riesgo de impago de las operaciones es muy bajo.

Lo único positivo y que no siempre sabe la Pyme es que tiene un producto de alta calidad y que la marca España sigue siendo una marca muy preciada en los mercados licitadores.


Desde Five2export animamos a la empresa española, sin importar su tamaño, a introducirse en este gran y desconocido mercado. Nuestro equipo les asesora en sus proyectos y cubrimos sus posibles deficiencias. Toda las oportunidades que no aprovecha la empresa española es un regalo para nuestros competidores.


18 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page