top of page
Buscar
  • Foto del escritorjfbe35

EL RIESGO PAÍS - MÁXIMA ACTUALIDAD EN ESTE MOMENTO POR EL CONFLICTO BÉLICO RUSIA-UCRANIA

Exportar siempre se ha considerado una tarea en la que las empresas deben asumir múltiples riesgos. Riesgos que deben ser debidamente analizados antes de acometer cualquier operación. La exportación sin riesgos no existe.


Entre los riesgos algunos son fácilmente identificables y son valorados en todas las operaciones como por ejemplo el riesgo de impago y otros son menos evidentes. Uno de los más difíciles de predecir y a su vez de minimizar es sin duda el RIESGO PAÍS.


Se han escrito múltiples definiciones de Riesgo País, pero personalmente me quedo con la siguiente:


Riesgo País son todas aquellas circunstancias diferentes del riesgo comercial que pueden impedir la ejecución de nuestros derechos y ser incluso ajenas al deudor.


En este momento el Riesgo País está en boca de muchos clientes debido a las operaciones que están pendiente de cobro bien sea por las sanciones que se han aplicado a Rusia, bien sea por la imposibilidad de efectuar los pagos las empresas ucranianas, pero podríamos nombrar múltiples casos ocurridos en años precedentes; Argentina, Irán, Siria, Libia e incluso Argelia son algunos de ellos.


La pregunta que se deben efectuar todas las empresas afectadas es si en el inicio de las operaciones se puede valorar este riesgo y que medios de cobertura existen. Entramos en el mundo de los créditos documentarios confirmados, las garantías internacionales, las pólizas de cobertura y alguna figura más, que deben ser analizadas.



En Five2export con nuestra consultoría 360º queremos que tus exportaciones sean un éxito y te ayudamos a que ningún imponderable ocurra en las operaciones. Estudiaremos cualquier operación valorando siempre todos los riesgos (contractuales, logísticos, comerciales, culturales etc.) antes de cerrar la misma y buscando la cobertura correspondiente para que la operación se cierre con plenas garantías de cobro.

2 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page