top of page
Buscar
  • Foto del escritorjfbe35

EXW - UN RIESGO OCULTO EN LAS EXPORTACIONES


Vender en el mercado exterior comporta para las empresas una serie de riesgos que en sus inicios parecen difíciles de asumir por la cantidad y tecnicismo de los mismos.

Entre ellos encontramos los riesgos conectados con la logística (aduanas, transporte y seguro) que nos vienen regulados por los Incoterms® versión en vigor actualmente del año 2020. Costes y riesgos como la carga en origen, la estiba, el transporte, las aduanas etc…. son conceptos nuevos y que de entrada nos dan un poco de vértigo.

Al no ser este el único riesgo que debemos considerar y seguro que en principio no es el de mayor preocupación (acostumbra a ser el de cobro) en múltiples ocasiones nos conformamos con el Incoterm® que nos indica el comprador y si podemos elegir nosotros nos decidimos por el de menores responsabilidades para el vendedor (EXW).

Cometemos un error de principiante ya que a pesar de que sobre el papel es el término de menores riesgos para el vendedor el mismo implica una serie de riesgos ocultos que nos pueden dificultar el buen fin de la operación. Cabe destacar algunos de ellos:

a) ¿Quién carga el camión en origen? Lo debe efectuar el comprador.

b) ¿Quién pasa la aduana de salida y obtiene el DUA? ¿Para qué lo quiere el comprador? ¿Cómo justificamos la exportación a Hacienda?

c) ¿Tengo la seguridad de que la mercancía se ha transportado al país donde me dijo el comprador?

d) ¿Es el comprador que me contactó el receptor final de la mercancía?

Estas son algunas de las preguntas que no podemos contestar cuando vendemos con términos EXW y que como principiantes en la exportación no acostumbramos a hacernos.

Solo nos cuestionamos estos temas cuando alguna operación se complica y normalmente en este punto pocas soluciones tenemos. Ya es tarde.

Desde Five2export con nuestro equipo que abarca los 360º en el Comercio Internacional (Aduanas, Trade y Financiación, Digitalización, Marketing y Legal) estamos a tu disposición para que las primeras operaciones sean un éxito y la exportación un nuevo canal de ventas sin sobresaltos.


7 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page