top of page
Buscar
  • jfbe35

LA IMPORTANCIA DE TRABAJAR CON EL BANCO CORRECTO




La elección del Banco con el que trabajar las operaciones de exportación de la empresa es una decisión clave para el buen fin de las mismas; es decir cobrar la exportación de forma puntual.


Por desgracia en muchas empresas la elección de los bancos con que operar es tomada desde el departamento financiero y el primer factor decisorio es el precio pactado en las operaciones.


En exportación elegir una Entidad porque es la más barata no es la mejor solución.

Hay una serie de factores que deberían primar antes que el precio en el momento de la elección con que banco trabajo una operación.


El primer consejo sería siempre trabajar con un mínimo de dos bancos. De entre las entidades bancarias deberíamos seleccionar aquellas que mejor trabajen los temas operacionales de comercio exterior siguiendo una serie de factores; vamos a enumerar algunos de los principales:


a) Apoyo en origen. Es muy importante que tengamos en el banco a una persona de contacto que tenga conocimientos importantes de los temas de comercio exterior y que nos pueda asesorar antes del inicio de las operaciones. Necesitamos un asesor en el banco no un tramitador de operaciones.


b) Agilidad en el servicio: En las operaciones de comercio exterior y principalmente en los cobros documentarios la agilidad en la tramitación de las operaciones es básica ya que de los plazos de los documentos dependen tanto el cobro en tiempo como el despacho por parte del importador minimizando gastos de almacenaje en puertos.


c) Apoyo en destino. Cuando las operaciones de comercio exterior se complican es básico contar con ayuda en el país del comprador por parte de mi Banco. Una sugerencia es destinar las operaciones de los países de riesgo medio y alto a aquellos bancos que tengan oficinas de representación en destino. No sirven los bancos corresponsales ni los bancos comerciales que pueda tener una entidad. Necesitamos recurrir a las oficinas de representación que son las que están al servicio de la empresa española.


Como pueden ver en ningún momento he hablado del precio que me cobra el banco. Este es el único factor que no debe primar en la decisión de una empresa.


Desde Five2export ayudamos a la empresa a que acceda a los bancos que necesita para sus operaciones de comercio exterior valorando todos los aspectos que distinguen al mejor banco para la operación que se nos plantea.

2 visualizaciones0 comentarios
bottom of page