top of page
Buscar
  • jfbe35

TURQUIA - LA INESTABILIDAD REVOLVING DE UN MERCADO


Uno de los mercados que ha empezado el año con buenas sensaciones para los exportadores españoles es Turquía. En el mes de enero vemos un incremento de las exportaciones de un 7% respecto al mismo mes del año anterior y según los empresarios con excelentes perspectivas para este primer semestre.


El día 22 de marzo nos despertamos con la noticia del cese del Gobernador del Banco Central de Turquía, Naci Agbal por parte del presidente turco Erdogan.


Las riendas de la política monetaria del país fueron tomadas por Sapah Kavicoglu. A pesar de pertenecer los dos al AKP de Erdogan con teorías económicas totalmente opuestas.


Esta inestabilidad política ha provocado una caída del 13% de la cotización de la Lira Turca contra el Euro.


Malas noticias para nuestros exportadores que ven como sus ventas a este país se han encarecido en este % lo que sin duda va a frenar las importaciones de los bienes que no sean de primera necesidad en Turquía.


Estamos en un año “difícil” y seguro que diferente en el que tendremos que tomar muchas precauciones en todas las exportaciones que efectuemos. Algunos riesgos que habitualmente no valoramos (Riesgo País, Riesgo de Cambio etc.) deben pasar a formar parte de los análisis de cada una de las operaciones por parte de todas las empresas.


Todo el equipo de Five2export está preparado para apoyarte en las compras y ventas internacionales y evitar que estos riesgos afecten al final en el margen comercial de la operación.

6 visualizaciones0 comentarios
bottom of page